SDC: ¿el Alzheimer de las mascotas?
Cómo detectarlo y claves para actuar

A cargo de las etólogas Xiana Costas y Neus Sibera

Una charla sobre la vejez de los perros y gatos, cómo detectar el Síndrome de Disfunción Cognitiva y qué hacer si se declara esta enfermedad degenerativa.

En esta Vetland talk conocerás:

· Qué perros y gatos pueden tener SDC

· Señales de alerta para detectarla

· Tratamiento y prevención

· El SDC afecta a los perros de cualquier raza o tamaño de forma indistinta a partir de las 6 años

· Los cambios en los ritmos de sueño y de actividad pueden ser síntomas de SDC en perros

· 3 de cada 10 gatos de más de 11 años presentan al menos un síntoma compatible con SDC

· La ansiedad o la falta de hambre son señales que pueden ser debidas al SDC

Aprovecha la experiencia de los profesionales expertos para aclarar tus dudas.

¡Te esperamos en nuestras Vetland talks gratuitas!

Las Vetland talks son charlas gratuitas impartidas por nuestros especialistas etólogas, que ofrecemos en nuestros centros de forma periódica, para ayudarte a conocer a tu mascota, y disfrutarla al máximo, con salud y bienestar. Un espacio perfecto para resolver tus dudas en un entorno de confianza.

Pincha en el siguiente artículo para más información

¿Sabes qué edad tiene tu perro?

Gráfico de edad según tamaño

¿Sabes qué edad tiene tu gato?

Nuestras etólogas Neus Sibera y Xiana Costas

Con motivo de la organización de las Vetland talks hemos conversado con nuestras ponentes acerca de su especialidad y su vocación.

Xiana Costas
Veterinaria y Etóloga – Acreditada por la ESVPS en Comportamiento animal, GPCert(AnBeh)

“Es apasionante comprender el comportamiento de los animales”

Desde niña tengo mucha curiosidad por todo lo relacionado con la ciencia y sobre todo con los animales con los que además tuve la suerte de convivir, así que lo de ser veterinaria es totalmente vocacional y me licencié en 2012 por la Universidad de Santiago de Compostela.
Desde que conocí la etología clínica durante la carrera me apasionó. Al empezar a comprender el comportamiento de nuestros animales de compañía y la importancia del mismo para su salud se abrió para mí un mundo nuevo y supe que quería trabajar para mejorar su bienestar y su convivencia con nosotros como etóloga veterinaria. Por eso antes de licenciarme empecé a acudir a congresos, seminarios, así como cursos relacionados con la etología y educación canina lo cual hizo engancharme más a esta especialidad.
Con el título de veterinaria ya en mis manos realicé el Máster en Etología Clínica y Bienestar Animal por la Universidad de Zaragoza en 2013 compaginándolo con mis primeros trabajos en clínica generalista y urgencias además un internado de un año en el Hospital Veterinario de referencia Valencia Sur. Desde 2014 estoy de vuelta en Beade que es mi casa (que en 2017 pasó a ser Vetland) trabajando como veterinaria clínica pero centrando mi desarrollo profesional como etóloga veterinaria y desde 2019 soy Acreditada por la ESVPS en Comportamiento Animal (GPCertAnBeh), certificado a nivel europeo.
Con el objetivo de aumentar el bienestar animal y ayudar a las personas a comprender a sus compañeros caninos y felinos además de consultar y tratar a los pacientes que lo requieren, no paro de formarme y aprender de cada caso. La formación a propietarios es crucial, por eso proyectos como las Vetland Talks son indispensables y me encanta poder formar parte.

Neus Sibera
Veterinaria y Etóloga – Màster en etologia clínica – COVB 4919

“Es importante saber cuando una conducta resulta problemática”

Respecto a mi progresión. Siempre he tenido claro que me dedicaría a la medicina. Me parece muy interesante entender cómo funciona un organismo y, por tanto, como enferma y como se sana. Dado que los animales despertaron un gran interés en mi desde pequeña, como creo que suele suceder en muchos niños y niñas, tuve claro que me dedicaría a la veterinaria. A medida que iba creciendo empecé a conocer lo que eran los perros policia, perros de rescate… y me quedaba maravillada viendo cómo podíamos servirnos de la conducta de una especie para conseguir un resultado determinado. Este interés por el comportamiento animal se cimentó ya en el primer año de la Licenciatura de Veterinaria, al impartir, precisamente, la asignatura troncal de etología. Debo decir que en esta materia se trataba una parte minúscula de lo que hoy sé que es la etología clínica, pero ese primer contacto me llevó a realizar, al año siguiente, créditos extra con el servicio de etología del Hospital Clínic Veterinari de la UAB, donde empecé a ver ya algunas visitas y algunas sesiones de modificación de conducta. Visto que la realización del Máster de etología me parecía muy lejano (debía terminar la licenciatura), durante el quinto (y último) año realicé el primer curso base del Posgrado de instructor de perros de trabajo (Módulo 0), en el que se trataba, sobretodo, la parte más práctica quizás, aquella referente a la educación y modificación de conducta, antes de entrar en los perros de trabajo per se. Al año siguiente, por fin, pude realizar el Máster de etología clínica y, desde entonces, he estado trabajando en buscar aquellos pacientes caninos y felinos con problemas de conducta, y ofrecer a sus propietarios la opción de ayudarlos a reconducir la situación para conseguir el bienestar animal. Pero esto no ha sido el final, sino un inicio, pues desde entonces sigo aprendiendo y formándome cada dia, gracias a cursos, revistas científicas, libros de texto y, como no, los pacientes que pasan por mis manos.

Aprovecha el conocimiento de los mejores especialistas.

¡No te pierdas nuestras Vetland talks gratuitas!

* En las ubicaciones externas a los centros Vetland no es posible asistir con mascota

Busca tu clínica más cercana e inscríbete


BARCELONA – 28 de octubre / 19:00h Calle Londres 14
LAS PALMAS – 29 de octubre / 19:00h C.C La Minilla. Calle Juan Pintor Guillermo
CARDEDEU – 29 de octubre / 19:00h Pavelló municipal d’esports. Av. de Jaume Campmajor 30
ALICANTE – 30 de octubre / 19:00h Coworking ULAB, Plaza San Cristóbal 14
SANT BOI – 5 de noviembre / 19:00h Casal L’Olivera Pl. Montserrat Roig 1
ZAMORA – 6 de noviembre / 19:00h Calle Candelaria Ruiz del Árbol 36

MADRID – 7 de noviembre / 19:00h CINK Coworking C/Núñez de Balboa 120
BEADE – 5 de noviembre / 19:00h Centro Cívico Ctra. Coutada, 42 – Beade

Estamos en: · · · ·

© 2019 Todos los derechos reservados