Beneficios de tener un animal doméstico para los niños.

Los animales domésticos pueden formar parte del correcto desarrollo emocional de una persona. Estos ofrecen a edades tempranas apoyo incondicional, fomentando y ayudando a fortalecer las relaciones entre personas.

Estos efectos se ven acentuados en los más pequeños de la familia. Por eso es importante destacar el hecho de que los animales constituyen un apoyo y un vínculo emocional y afectivo muy fuerte y duradero.

 

¿Qué beneficios aporta tener un animal de compañía a los niños? 

 

Los beneficios son innumerables, cabe destacar un denominador común en todas las relaciones entre animales domésticos y personas, y es que la mayoría se basan en el cariño, el respeto y la empatía. Factores esenciales para el desarrollo de una persona. Como dice un artículo delWashintong Post. Si vas a anunciar un gran cambio en tu vida, asegúrate de que tu perro esté cerca, y forme parte de la reunión familiar.

Y es que estas son algunas de las ventajas que las mascotas nos pueden ofrecer:

  • Ayuda a establecer una serie de responsabilidades.

Existen una serie de tareas ligadas al hecho de cuidar de tu mascota, algunas de ellas pueden ser el cepillado, la limpieza o la tarea rutinaria de sacarla a pasear. Aceptar estas responsabilidades como propias implica establecer un hábito.

  • Es una oportunidad para contribuir al ejercicio físico.

Cuando un amigo de cuatro patas requiere tu atención para jugar, lo más probable siendo un niño o incluso en ocasiones un adulto, es que acabes corriendo de un lado para otro, mientras este te sigue . Para los que tenemos perros esto forma parte diaria de la convivencia, sobretodo si se trata de un perro joven e incansable. En ocasiones nos vemos prácticamente obligados a dar grandes paseos con la intención de agotar sus energías. Y esto por lo tanto nos obliga también a nosotros a dejar a un lado el sedentarismo.

  • Promueve el cariño hacia los animales.

Uno de los beneficios de vivir junto a un animal de compañía es que este será tu amigo sin juzgarte, sin importar quien seas. Inevitablemente poco a poco se estrechan lazos de amistad y complicidad. En la mayoría de ocasiones ese amor por tu animal se traslada a otros animales.

  • Aumentan nuestras relaciones sociales.

Tener un perro ayuda a que nuestras interacciones sociales aumenten, estos se debe a que normalmente cuando sacamos a pasear a nuestras mascotas, hay más gente que también lo hace. En ocasiones eso da lugar a un grupo de personas que se reúnen a la misma hora para sacar a pasear a sus perros con la intención de que estos interactúen entre ellos.

  • Los animales de compañía favorecen el desarrollo socio-emocional de los niños.

La relación que los animales de compañía tienen con los más pequeños, genera un impacto positivo en las destrezas sociales y por lo tanto en su bienestar emocional.

Y es que en cierta medida la frase de Gandhi que dice que la grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado por la forma en que sus animales son tratados, cobra mucho sentido si tenemos en cuenta que los niños son la base de nuestra sociedad.

  • Fortalecen el sistema inmunitario:

Entre los años 2002 y 2005, se realizó un seguimiento de 397 niños desde el embarazo en adelante. Se informó de la frecuencia con la que estos sufrían problemas e infecciones respiratorias, junto con información sobre los contactos que los niños habían tenido con perros y gatos. Estos estudios sugieren que los contactos con perros o gatos durante el primer año de vida evita infecciones del tracto respiratorio.

  • Pese a todo esto no todos son ventajas y la vida no es de color de rosa.

Tener un amigo peludo durante 14 años conlleva una serie de responsabilidades. Sacarlo a pasear (tanto los días soleados, como los días de lluvia) también conlleva una serie de gastos veterinarios y alimentación. Pero sobre todo, conlleva estar dispuesto a ofrecer amor incondicional.

 

¿Qué papel juega la relación de un niño con su mascota en su desarrollo emocional y mental?

 

Un estudio reciente reveló que los niños que tenían una estrecha relación con sus mascotas, también tenían una estrecha relación con sus padres, y es que las conclusiones de este estudio destacan, no solo las bondades de tener una mascota a nivel emocional y a nivel mental sino que tras analizar y concluir con estos factores, también se tuvieron en cuenta otros como la relación de los niños con otras personas, para concluir que dicha relación también había mejorado.

Para uno de cada dos niños el animal doméstico es percibido como la principal fuente de apoyo emocional, por eso os explicamos los principales beneficios que estos animales aportan a los más pequeños de la casa.

 

Acoge a tu compañero

En Vetland podemos asesorarte en detalle sobre los beneficios que los animales domésticos pueden aportar a la familia, así como otras cuestiones relacionadas con su trato y cuidado, no dudes en consultarnos si tienes dudas.

Comentarios sobre "Beneficios de tener un animal doméstico para los niños."

  1. Tengo un cachorro.¿Cuando hay qporle las vacunas,las primeras ,me refiero.va hacer tres meses.Pero es una glotona parece qtiene miedo qselo lleven,luego le duele la tripa le gusta mucho comer romero.Nose si es bueno para ella.Es un tesoro muy cariñosa.Gracias.

    1. Hola Pilar,

      En los primeros tres meses de vida las vacunas establecidas son la tetravalente y la pentavalente. En cuanto a frecuencia de alimentación, para cachorros lo ideal son 3 tomas repartidas a lo largo del día.

      Nuestra recomendación en los primeros días en casa de un nuevo cachorro, es visitar a tu veterinario de confianza para que pueda valorar insitu las necesidades del perrito, y determinar de forma específica, su alimentación, primeros cuidados y aspectos a tener en cuenta en su adaptación al hogar.

      En el siguiente enlace podrás consultar tu centro veterinario Vetland más cercano: http://bit.ly/CentrosVetland

      Muchas gracias por tu consulta, esperamos que tu cachorro crezca sano y feliz 🙂

      Saludos. Equipo Vetland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · ·

© 2019 Todos los derechos reservados