Vetland-limpieza-bucodental

La importancia de una correcta higiene bucodental en perros

Se estima que un 85% de los perros de más de cinco años sufre de alguna enfermedad periodontal o de las encías. Es por este motivo que, hoy os contaremos por qué una higiene bucodental adecuada en tu perro es esencial para asegurar su salud.

Aunque la mayoría no seamos conscientes de ello, la higiene bucodental de tu perro es algo que hay que tener en cuenta. De hecho, esta es de suma importancia, puesto que podría mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades dentales derivadas de una mala higiene. Así pues, ¿quieres conocer los secretos para garantizar la salud dental de tu fiel compañero?

 

Todo lo que debes saber sobre la higiene bucodental  

 

Aunque los perros no son tan propensos a sufrir caries como los humanos, estos pueden desarrollar problemas, como el sarro o la acumulación de placa en las encías, que pueden conducir a infecciones secundarias peligrosas: enfermedades cardíacas, hepáticas y renales.

A continuación, detallaremos cómo el hecho de practicar un buen cuidado dental puede ayudar a prolongar la vida de tu perro:

 

  1. Cepillar los dientes de tu perro 

 

Los perros adultos pueden llegar a acostumbrarse a una limpieza de dientes frecuente; no obstante, es recomendable empezar cuando son cachorros, ya que es mucho más fácil lidiar con esta situación de pequeños y aprenderán a sentirse cómodos con ello más rápido.

Intentar elegir un buen momento siempre es esencial como, por ejemplo: después de un largo día de ejercicio. Además, también es necesario no exagerar las primeras veces, empezar lentamente y hablar suavemente siempre ayudarán a relajar la situación. De este modo, conseguir que se quede quieto durante el procedimiento será menos dificultoso y la experiencia podrá ser razonablemente agradable.

Es muy importante no usar pasta de dientes humana para su higiene. Existen distintas pastas de dientes formuladas para perros, así como cepillos adaptados.

 

  1. Comida y juguetes 

 

La comida seca es mejor que la comida blanda, básicamente porque los alimentos blandos se adhieren a los dientes favoreciendo la aparición de placa.

Masticar huesos u otros juguetes para limpiar los dientes también es importante. Existen numerosos juguetes para masticar que están diseñados especialmente para fortalecer las encías y los dientes de tu mascota y ayudarán a mantenerlos fuertes y deshacerse de la acumulación de sarro más fácilmente.

 

  1. Visitar a tu veterinario habitualmente 

 

Desde Vetland, consideramos que la visita a tu centro veterinario más cercano es primordial y debe ser periódica, cada seis o doce meses. El motivo de esta regularidad es, principalmente, que sólo con la inspección de un especialista veterinario se pueden identificar enfermedades u otros trastornos de la boca, además de realizar limpiezas de higiene bucal exhaustivas para eliminar completamente la acumulación de sarro y placa.

 

¿En qué consiste una limpieza dental veterinaria?  

 

Tal y como hemos dicho anteriormente, una limpieza dental veterinaria es la única manera de eliminar la placa de los dientes de tu perro. Con una limpieza dental y los cuidados de seguimiento adecuados, se pueden llegar a solucionar algunas enfermedades reversibles y, aunque otras sean catalogadas como irreversibles, la atención dental correspondiente y las limpiezas veterinarias regulares podrán ralentizar su progresión.

Durante una limpieza dental, se elimina la placa y el sarro de los dientes de la mascota y se evalúa la salud de todo el conjunto de la boca, constituyente por la lengua, encías, labios y dientes. Se puede realizar una limpieza dental completa solo mientras la mascota está bajo anestesia general. Dicha anestesia mantiene al animal libre de dolor durante el procedimiento dental y permite al veterinario inspeccionar completamente los dientes y eliminar el sarro de debajo de las encías.

 

¿Cómo sé si mi mascota necesita una limpieza dental? 

 

La inspección regular de la boca de tu mascota es importante para detectar la enfermedad dental en sus primeras etapas. El sarro puede aparecer como una acumulación de color marrón dorado en los dientes, cerca de la línea de las encías. Enrojecimiento o sangrado a lo largo de la línea de la encía pueden indicar gingivitis. Otros signos de enfermedad dental incluyen:

  • Mal aliento
  • Babeo
  • Dificultad para masticar
  • Caída o rotura de dientes

Haz que la higiene bucodental de tu perro forme parte de su rutina: evitarás que sufra patologías graves y conseguirás que sea un perro sano y feliz. Su salud dental depende de ti.

 

¡Pide ahora tu cita en clínicas Vetland y ayuda a prevenir enfermedades dentales durante todas las etapas de su vida! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · · vetland@vetland.es

© 2018 Todos los derechos reservados