Los peligros de la Navidad para nuestra mascota

A todos nos encantan estas fechas de reuniones familiares, comilonas y regalos, pero la Navidad también es una época peligrosa para nuestros peludos si no tomamos precauciones. Los adornos, las luces, las plantas, algunos regalos y la alimentación típicamente navideña pueden ser un riesgo para nuestras mascotas.

Cortes, electrocuciones o intoxicaciones con comidas peligrosas son algunos de los riesgos más habituales para perros y gatos. Las fiestas suponen un cambio de costumbres en el hogar y por ello pueden salir nuevos riesgos para los peludos. A continuación, os detallamos varios riesgos y consejos para prevenirlos.

El abeto y la Flor de Pascua

Algunas plantas tradicionales en estas fechas navideñas como el abeto o la Flor de Pascua pueden ser dañinas para nuestra mascota.

La Flor de Pascua resulta tóxica para nuestro peludo, sobre todo en el caso del gato, por lo que esta planta se debe mantener fuera del alcance del animal si no queremos que se intoxique y tengamos que visitar de urgencia al veterinario.

En cuanto al árbol de Navidad, si lo que tenemos en casa es un abeto natural, habrá que tener precaución para que nuestra mascota no beba del agua de la maceta, ya que puede contener insecticidas que resulten tóxicos para nuestro amigo. Las hojas, además, son como agujas, si el animal las ingiere, le pueden provocar una perforación intestinal.

Adornos del árbol de Navidad

Una de las tradiciones que más nos gustan en estas fechas es adornar el árbol de Navidad. Sacar los adornos brillantes y llamativos es toda una diversión para los peludos de la casa, que no dudan en juguetear con ellos. Esto conlleva un riesgo y es que el animal puede ingerir los adornos más pequeños. Si tenemos mascotas jóvenes en casa, que se caracterizan por ser curiosas con los objetos brillantes y coloridos, tendremos que tener aún más cuidado. No es extraño que nuestro travieso amigo olisquee o mordisquee los cables, el espumillón y las bolas. En esta época del año, en las clínicas veterinarias se suelen dar varios casos de perros y gatos con obstrucciones intestinales por ingerir espumillón.

Cómo podemos evitar los accidentes

Hay que evitar los adornos de Navidad que puedan romperse y provocar heridas a nuestras mascotas. Otra forma de evitar estos accidentes es impedir el acceso del peludo a la zona en la que esté el árbol de Navidad.

Cables y luces de Navidad

Las luces son uno de los adornos navideños más típicos en estas fechas, están en todos los hogares. Sin embargo, son un peligro elevado ya que precisan electricidad y un mordisco o un arañazo puede suponer una descarga eléctrica para nuestra mascota que le pude producir quemaduras graves.

Una manera de evitarlo es camuflar el cable lo mejor posible, debajo de la alfombra o con una regleta. De esta manera evitaremos que jugueteen con él o lo mordisqueen.

Contrastes de temperatura

Con el invierno llega el frío y nuestras mascotas también lo sufren. En casa estamos calentitos con la calefacción y cuando salimos de ese ambiente cálido al frío exterior nuestros perros, igual que nosotros, también pueden resfriarse.

Además, si estamos en una zona de nieve o hielo pueden sufrir heridas en las almohadillas. Para evitar que esto suceda, conviene proteger las patas con unos patucos o aplicar crema hidratante protectora específica para estas zonas.

Intoxicaciones alimentarias en Navidad

Las comilonas en estas fechas con la familia son habituales, pero estos alimentos que tanto nos gustan como los turrones o los polvorones son tóxicos para nuestros amigos peludos. Uno de los componentes del chocolate es la teobromina, que es muy peligrosa para perros y gatos. En pocas dosis pueden padecer problemas gastrointestinales, pero en dosis más altas los problemas son más agudos (desorientación, mareos o convulsiones).

Los niños y el resto de familiares y amigos deben evitar ofrecer al peludo dulces u otros alimentos que pongan en riesgo su salud.

 

Con estos pequeños consejos esperamos que paséis unas navidades junto a vuestros peluditos estupenda y sin ningún incidente.

 

Vetland os desea… ¡Feliz Navidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · · vetland@vetland.es

© 2018 Todos los derechos reservados