Mi gato bebe demasiado y no come

La insuficiencia renal

Hay enfermedades que pueden sufrir nuestras mascotas que aparecen durante su crecimiento o incluso pueden ser hereditarias. En esta ocasión queremos hablaros sobre la insuficiencia renal crónica (ERC) de los gatos. En este post descubrirás cómo aparece, sus efectos, su diagnóstico así como también su tratamiento y algunas recomendaciones.


Esta enfermedad es…

Muy común en animales maduros y de edad avanzada, especialmente en los gatos. Aparece cuando sus riñones no funcionan de forma adecuada, no pueden concentrar su orina correctamente por lo que orinan con más frecuencia y consumen más agua. Esta enfermedad supone un deterioro progresivo y gradual, aunque varía considerablemente según una raza u otra. Sin embargo, un cuidado y tratamiento adecuado mejora la calidad y prolongación de su vida pudiendo retrasar el progreso de la enfermedad.

La importancia de los riñones

Los riñones están formados por “nefronas” que son las que filtran la sangre para retener los nutrientes y eliminar toxinas por la orina. En el proceso de envejecimiento se empieza a perder la funcionalidad de estas nefronas y dejan de sustituirse. Cuando su riñón está dañado no filtra ni elimina los productos de desechos de la sangre. Suele mostrar inflamación y una gran cantidad de tejido fibroso que reemplaza el tejido normal del riñón. Una vez que aproximadamente el 75% de nefronas deja de funcionar los riñones empiezan a padecer y los signos críticos se enfatizan.

Causas del riñón dañado pueden ser heredadas o desarrollarse gradualmente

La enfermedad puede originarse debido a:

  • Inflamación de los riñones
  • Infección bacteriana del riñón por una extensión de una infección de la vejiga urinaria.
  • Tumores renales, una enfermedad renal poliquística heredada que afecta sobre todo a los gatos persas.
  • En el riñón empiezan a aparecer muchos quistes llenos de líquido que destruyen el tejido renal.

Sin embargo, a veces, no se conoce la causa exacta y se actúa con un tratamiento sintomático con el que la enfermedad se trata para eliminar los síntomas sin considerar el origen de la misma.

Síntomas: bebe demasiada agua, falta de apetito, pelaje estropeado, etc.

Los signos de la enfermedad no son visibles hasta que gran proporción del tejido renal está dañado. Si tu animal bebe más agua de lo habitual es un síntoma que no debes pasar por alto.

  • Falta de apetito
  • Pérdida de peso
  • Deshidratación: cuando la piel pierde su flexibilidad y no vuelve rápido a su lugar, se puede percibir pellizcando la piel del cuello.
  • Letargia: el gato se muestra apagado y cansado.
  • Pelaje estropeado, vómitos, halitosis, llagas en la boca que dificultan la ingesta de alimentos, y debilidad.
  • Suelen producir mucha más orina y tener mucha sed.

¿Cómo lo diagnostica el veterinario?

Muchas de las pruebas se incluyen dentro del chequeo anual. Aunque una vez que se sospecha que tu mascota pudiera padecerla, tu veterinario te aconsejará realizar un análisis sanguíneo y otro de orina. Además puede recomendar otras pruebas diagnósticas como radiografías, ecografías, biopsias o la determinación de la presión arterial.

Para tratar la insuficiencia renal la dieta es lo más importante

Aunque el daño de los riñones sea irreversible, se puede ralentizar su progresión proporcionándole un tratamiento nutricional a largo plazo. Alimentarle con una cantidad adecuada donde se combine nutrientes bajos en fósforo y proteínas, y mantenerlo con una cierta cantidad de ácidos grasos esenciales omega 3. Debe alimentarse con alimentos altos en energía que compense la pérdida de peso. Además es recomendable estimular el apetito con alimentos gratos a su paladar y asegurarnos de que se los tome. Aunque, si no se acostumbra a esta dieta, mejor que siga con la dieta normal a que deje de comer.

Asimismo, tener en cuenta que deben tomar agua frecuentemente porque tienden a la deshidratación debido a su incapacidad de concentrar la orina. Es muy importante que dispongan de agua siempre y, si es posible, estimular su consumo enriqueciendo el agua con sabores.

No solo el tratamiento es importante

Para ayudar en su tratamiento hay algunas recomendaciones para completar el plan terapéutico de tu veterinario que expone Royal Canin:

  • Alimenta a tu animal solo con la dieta Renal, no debe comer nada más.
  • Asegúrate de que nadie le de otro tipo de alimento.
  • Asegúrate de que siempre tiene acceso a agua limpia y fresca.
  • Anima a tu mascota a comer y a beber eliminando cualquier fuente posible de estrés respetando su rutina diaria.

Acabas de descubrir por qué se manifiesta la insuficiencia renal en los gatos, sus síntomas y tratamiento. Esperamos haberte ayudado a identificar además de guiarte en su cuidado y su tratamiento. No te olvides de los últimos consejos para mejorar su tratamiento, puedes hacer más feliz a tu gatuno. Y ya sabes, beber mucha agua y una dieta elaborada por tu veterinario es lo más importante.

 

 

 

 

 

 

Comentarios sobre "Mi gato bebe demasiado y no come"

  1. Por los dintomas que tiene el gatito padece de insuficiencia renal,que comida me recomiendan ,es el n gatos o callejero pero es pequeñito yo lo alimento

  2. Hola me gustaría saber si me pueden ayudar tengo mi gato que no llega a tener un año y hace unos días lo empecé a notar muy raro lo ví muy delgado su pelaje no era el mismo estaba muy estropeado no come sólo bebé agua y está muy desganado me gustaría saber qué es lo que tienen muchas gracias!

    1. Hola Jimena, en este caso te recomendamos contactar urgentemente con tu veterinario más cercano para que puedan darte un diagnóstico lo más preciso posible. Un gato no debería estar más de 24h sin comer. En el siguiente enlace podrás consultar nuestros centros disponibles: https://www.vetland.es/centros/
      Esperamos que se recupere pronto.
      Un saludo. Equipo Vetland.

    1. Hola Vane, un gato no debería estar más de 24h sin comer. Si come muy poco te recomendamos contactar con tu veterinario más cercano para que puedan darte un diagnóstico lo más preciso posible. En el siguiente enlace podrás consultar nuestros centros disponibles: https://www.vetland.es/centros/
      Esperamos que se recupere pronto.
      Un saludo. Equipo Vetland.

  3. Buenas tardes tengo un gato de 12 años de edad perdió el apetito y toma solo agua era muy gordito y se enflaco mucho le e dado de toda clase de comida y nada tiene la mirada perdida estoy muy triste por mi Chiquitín que puedo hacer gracia por la atención prestada

    1. Hola Luis, en este caso te recomendamos contactar urgentemente con tu veterinario más cercano para que puedan darte un diagnóstico lo más preciso posible. En el siguiente enlace podrás consultar nuestros centros disponibles: https://www.vetland.es/centros/ Esperamos que se recupere pronto. Un saludo.

  4. Buenos días, mi gata hace ya 2 días que no come nada, solo bebe agua, su pelaje está muy descuidado, todo el día duerme y camina tambaleándose ya no sé que hacer no puedo llevarla a un veterinario por cuestiones económicas, la rescaté de la calle hace un año y no tiene ninguna vacuna. Se está muriendo y no sé que hacer7

    1. Hola Alexandra, por favor indícanos vía mail (vetland@vetland.es) que centro Vetland es el más cercano a tu domicilio, y aunque lamentablemente no atendemos estos casos lo consultaremos con el equipo para hacer todo lo que esté en nuestra mano. En el siguiente enlace encontrarás nuestros centros disponibles: http://bit.ly/CentrosVetland Un saludos. Equipo Vetland.

  5. Hola mi gato ya tiene dos días que esta muy decaído no come toma mucha agua duerme mucho ya no llora ya casi no se levanta. De echo lo está tratando un veterinario pero no lo a podido curar y el se pone muy seguido en este estado que puedo hacer ayúdenme por que no quiero que se muera

    1. Hola Lilian, en este caso te recomendamos contactar urgentemente con tu centro Vetland veterinario más cercano para que puedan darte un diagnóstico lo más preciso posible. En el siguiente enlace podrás consultar el contacto de todos nuestros centros: http://bit.ly/CentrosVetland Esperamos que se recupere pronto. Un saludo.

  6. Hola,mi Gato no come ,sólo toma agua
    Y a dejado de marcar territorio y hace pis normal, y ahora duerme en otro lugar cuando le doy cariños no se ve satisfecho.Ayuda

    1. Hola Ignacio, un gato no debería estar más de 24h sin comer. Te recomendamos acudir a tu veterinario más cercano para que puedan hacerle las prueba oportunas y darte un diagnóstico preciso lo antes posible. En el siguiente enlace podrás consultar nuestros centros disponibles: http://bit.ly/CentrosVetland
      Esperamos que se recupere pronto.
      Un saludo. Equipo Vetland.

    1. Hola Farah,

      Para poder hacer las pruebas oportunas y determinar que le pasa a tu gata persa, te recomendamos consultar el centro veterinario Vetland que tengas más cerca en este link y venir para que podamos visitar a tu gata.

      Muchas gracias por tu consulta, esperamos que se recupere pronto.

      Saludos. Equipo Vetland.

  7. Hola ayudenme por favor, mi gato sufrió un accidente domestico se quemo las patas traseras y la panza estan rojo color rosado, no quiero comer solo toma muchisisma agua y se acuesta a dormir es grave que hago le lleve al veterinaroo el día del accidente y me mando una crema y pastillas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · ·