La vacunación es esencial en las mascotas

La vacunación de tu mascota es una medida preventiva fundamental, tanto para la salud de tu animal de compañía como para la de tu familia. Desde Vetland, te explicamos todo lo que debes saber acerca de ello.

Vacunar a los animales de compañía ha sido considerado durante mucho tiempo como uno de los métodos más efectivos para ayudarles a vivir una larga y saludable vida. Debido a este hecho, hoy os contaremos todo lo que debes saber acerca de ello.

Como propietarios de cualquier mascota, la vacunación se debe tener muy presente, puesto que puede ayudar a prevenir muchas enfermedades que podrían afectar severamente a tu fiel compañero. Por este motivo, es una medida preventiva fundamental, tanto para la salud de tu animal de compañía como para la de tu familia.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos diseñados para desencadenar respuestas inmunes protectoras que ayudan a preparar el sistema inmune del cuerpo para luchar contra la invasión de los organismos causantes de enfermedades.

Las vacunas poseen antígenos, que contienen parte o la totalidad del microorganismo causante de la enfermedad para el sistema inmune, pero con la diferencia de que este está muerto o atenuado, por lo que en realidad no causan enfermedades. Cuando la vacuna se introduce en el cuerpo, el sistema inmunitario se estimula levemente y reacciona. En consecuencia, si tu mascota está alguna vez expuesta a la enfermedad real, su sistema inmunitario ya estará preparado para reconocerla y combatirla por completo o, como mínimo, reducir la gravedad de la enfermedad.

Beneficios de la vacunación

Para la mayoría de las mascotas, la vacunación es efectiva para prevenir futuras enfermedades y, solo pocas veces, una mascota vacunada tendrá inmunidad insuficiente para combatir la enfermedad. Asimismo, las respuestas adversas a la vacunación suelen ser poco frecuentes, además de leves y de corta duración.

Por otro lado, existen 5 razones básicas por las cuales es indispensable vacunar a tu mascota, tales como:

1. La vacunación previene muchas enfermedades contagiosas que pueden afectar a tu mascota.
  2. Las vacunas pueden ayudar a evitar costosos tratamientos para enfermedades que pueden prevenirse con anterioridad.
  3. No sólo previenen enfermedades que pueden transmitirse de animal a animal, sino que también de animal a humano.
  4. Las enfermedades prevalentes en el exterior, como la rabia y el moquillo, pueden infectar a las mascotas no vacunadas.
  5. Muchas áreas y ordenanzas locales o estatales, requieren ciertas vacunas de mascotas domésticas.

Establecer protocolos

Por ello, es importante asegurarse de visitar regularmente al veterinario, al menos una vez al año, para verificar el estado de salud de los animales y para obtener asesoramiento sobre las vacunas necesarias contra las principales enfermedades infecciosas.

En Vetland podrás vacunar a tu perro o gato contra todas las enfermedades más habituales y en cada caso establecer la pauta de vacunación que más se ajuste a cada una teniendo en cuenta varios factores, como pueden ser la edad, el estado de salud, posibles desplazamientos y el ambiente en el que se encuentre la mascota habitualmente.

Te invitamos a solicitar más información a los veterinarios profesionales de nuestras clínicas, repartidas por todo el territorio español, para así resolver cualquier duda sobre esta especialidad veterinaria.