El abandono animal durante la crisis del COVID-19

Debido a la situación actual del COVID-19, se está propagando una ola desenfrenada de abandonos de mascotas no solo en España, sino en todo el mundo.

El miedo generalizado a poder ser contaminado ha llevado a muchos propietarios a tomar una decisión compulsiva e irracional que solo empeora la situación.

El abandono de mascotas es una reacción que no tiene sentido, principalmente, porque no existe evidencia científica de que las mascotas puedan transmitir o padecer el COVID-19, tal y como la Organización Mundial de la Salud ha confirmado.

Queremos compartir la tranquilidad de este mensaje avalado por otras autoridades sanitarias como la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Colegio Oficial de Sanidad Animal o el Colegio Oficial Veterinario de Madrid.

Sin embargo, mientras esta situación dure, debemos ser conscientes de que las partículas de este virus pueden anexarse en la piel o la nariz de cualquiera. Y aunque no sean portadores de la enfermedad, debemos tomar ciertas medidas de precaución.

Recomendaciones a seguir:

  1. No colocar mascarilla a nuestro animal, se estresará y como hemos comentado, no hay evidencia científica de que les afecte.
  2. Los paseos deben durar el tiempo mínimo e imprescindible. Deben ser más breves de lo habitual y en horarios de menos afluencia.
  3. Los perros no pueden estar en contacto con otros animales o personas.
  4. Recomendamos llevar una botella con agua y detergente para aplicar en la zona en la que nuestra mascota orina.
  5. Personas que muestren síntomas, deben evitar el contacto físico con sus mascotas y procurar que una persona sin sintomatología cuide al animal.
  6. Al regresar al domicilio, debemos lavar las patas y las almohadillas de nuestro animal con agua y jabón o con desinfectante. No debemos excedernos con su limpieza ya que podemos resecarlas y, sobre todo, nunca utilizar productos dañinos como la lejía.

Reiteramos que no hay razón para el abandono de nuestro animal, ni en tiempos de coronavirus ni en cualquier otro momento, además de ser una gran irresponsabilidad.

Por el contrario, ahora más que nunca queremos poner en valor la gran compañía que nos dan y el amor incondicional que nos ofrecen. Nuestras mascotas nos ayudan a lidiar en momentos de estrés con el mejor cariño.

No los abandones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · ·