Gato y perro cachorro en fondo blanco

¿Por qué debemos esterilizar a nuestras mascotas?

Una de las decisiones más relevantes que tomarás con tu mascota estará relacionada con su esterilización mediante eliminación de sus órganos sexuales. Se trata de una intervención que nos aportará una serie de beneficios de salud para nuestra mascota y una tranquilidad para nosotros.

Cuando nos preguntamos si debemos esterilizar a nuestra mascota, nos surgen dudas, miedos y preguntas, que a veces, no nos son fáciles de resolver sin el conocimiento adecuado.

Por eso, debemos saber que existen ciertos mitos con relación a este tema que queremos aclarar para una toma de decisión meditada, informada y conocedora de todas las ventajas de la esterilización.

 

¿Qué significa esterilizar?

 

La ovarihisterectomía (OVH) y la orquiectomía (ORQ) son las técnicas quirúrgicas que nos van a permitir esterilizar a nuestra mascota de forma segura y sin riegos.

La OVH consiste en extirpar quirúrgicamente el útero y los ovarios de las hembras; en el caso de los machos, los testículos. La esterilización elimina la capacidad reproductora, la actividad y el deseo sexual.

Esta intervención se realiza de igual forma en perros y en gatos, aunque sus beneficios difieren ligeramente. Es una cirugía que se realiza con anestesia y con la máxima seguridad quirúrgica.

 

¿Por qué realizarla?

 

Hay muchos motivos por los cuales realizar una esterilización por castración a nuestra mascota. Si bien es cierto que la principal motivación para el dueño suele ser la eliminación de la capacidad reproductora, también hay que remarcar los beneficios en la salud para nuestro animal.

Como ya hemos comentado, una vez esterilizadas, nuestras mascotas nunca podrán reproducirse. Esto conlleva una modificación visible de su comportamiento sexual, por lo que desaparecerán los ladridos o maullidos excesivos en época de “celo”, mejorará la convivencia entre hembras y machos en un mismo espacio y reduciremos el marcaje con orina.cachorro de gato y perro durmiendo juntos

 

Entonces… ¿Qué problemas previene la esterilización?

 

Si no tenemos intención de que nuestras mascotas se reproduzcan, la mejor opción es realizar una esterilización por castración.

Se trata de un método eficaz para el control poblacional con el que evitaremos que haya más animales en refugios.

Asimismo, reduce la agresividad entre machos en más del 60% y sirve como método de prevención a ciertos comportamientos de nuestra mascota, por lo que, al esterilizarlo, mejorará su conducta de forma notable.

Por otro lado, en el caso de las hembras, también elimina procesos como la pseudogestación, comúnmente conocida como “embarazo psicológico”.

En cualquier caso, la castración tanto de perros como de gatos evitará actitudes sexuales como el marcaje, las fugas, las peleas o las gestaciones no deseadas.

Como consecuencia de evitar los periodos de celo gracias a la castración, no correremos el riesgo de que nuestras mascotas se nos escapen o estén constantemente con el foco de atención en el exterior.

Por ello, mejorarán su actitud y comportamiento dentro de casa, focalizando y centrándose en lo que en ella ocurra. Además, la inexistencia del periodo de celo mejorará la higiene en casa, ya que se evitarán fluidos como la sangre en el caso de las hembras.

 

¿Qué beneficios aporta la esterilización por castración?

 

Son muchos los beneficios de la esterilización por castración, tanto para las mascotas como para la sociedad; el más importante es el aumento de la esperanza de vida. Nuestras mascotas no tendrán que hacer frente a tumores o quistes relacionados con las hormonas sexuales, por ejemplo, y eso les proporcionará más calidad de vida.

En este sentido, las hembras son las que están más expuestas a estas enfermedades, además de infecciones de útero (PIOMETRA) o de patologías en los ovarios. Según diferentes publicaciones científicas, al esterilizar una hembra desciende significativamente la posibilidad de que tenga tumores mamarios; si la esterilización se lleva a cabo antes del primer celo, la posibilidad de padecerlos es mínima, si se esterilizan entre el primer y el segundo celo, el porcentaje de padecer tumor de mama sube al 8%, después del segundo sube al 26% y así progresivamente; cuantos más celos tenga la perra, más probabilidades de padecer tumor de mama.

En las gatas ocurre igual, pero con el agravante de que los tumores mamarios suelen tener peor pronóstico en esta especie.

En los machos también se previenen enfermedades, en especial patologías testiculares, como pueden ser, tumores, infecciones y torsiones, sobre todo las relacionadas con la próstata. La esterilización está indicada si uno o ambos testículos no han descendido después del primer año de vida.

 

¿Es verdad que al castrarlos engordan?

 

Independientemente de la esterilización, nuestra mascota puede sufrir cambios de peso. Cuando intervenimos a nuestro perro debemos entender que cambiamos su metabolismo de forma repentina. Por ello, es indispensable saber entender y dirigir estos cambios con una alimentación adecuada que se adapte a su nuevo metabolismo.

 

Campaña de esterilización 2020

Desde Vetland estamos realizando una campaña preventiva de esterilización para concienciar y fomentar los beneficios que tiene en nuestra mascota.

Por ello, os ofrecemos diferentes descuentos para todos aquellos que opten por esterilizar a sus mascotas:

  • Un 25% de descuento en la cirugía de esterilización
  • Un 40% de descuento en el análisis prequirúrgico. Para clientes Vetland, el descuento en este caso será del 50%.

¿Quieres pedir cita en tu centro Vetland para beneficiarte de esta promoción? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo:

Formulario esterilización 2020

¡Descubre más novedades en nuestro Facebook y en Instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · ·

© 2020 Todos los derechos reservados