Una mascota, ¿el mejor regalo de Reyes?

Estamos en fechas navideñas, y es momento de reuniones familiares (peludos incluidos), días de descanso, de comilonas, de turrones y polvorones, y, de los esperados regalos y nos preguntamos, ¿una mascota es el mejor regalo de Reyes?

Grandes y pequeños escribimos nuestra carta a los Reyes Magos, algunos con más inocencia que otros, pero todos esperando recibir el regalo deseado.

Si revisamos las cartas que escribimos a los Reyes Magos, encontraremos un poco de todo: foulards, corbatas, jerséis, perfume, juegos, puzles, mascotas, etc. Y es que, ¿quién no ha escuchado alguna vez a un niño pedir a sus padres un cachorro de perro, o un gatito bien peludo, o un conejo con las orejas bien grandes?

Seguramente muchos de nosotros nos hemos encontrado ante el dilema de si adquirir o no este regalo tan ansiado por nuestro hijo, nieto, sobrino o primo, y nos hemos dicho a nosotros mismos “¿por qué no? El niño debe aprender a ser responsable y cuidar a una mascota le ayudará”; y convencidos y con toda nuestra ilusión, compramos un cachorrito, un gatito, un conejo bebé o incluso un cerdo vietnamita.

Aquí es dónde empieza la cadena de errores porque, para un niño una mascota está al mismo nivel que un puzzle en la carta de los Reyes Magos, pero un animal de compañía no es un juguete, sino que es un ser vivo que requiere una responsabilidad muy grande, de la que en muchas ocasiones, no somos conscientes. Adquirir una mascota conlleva una serie de obligaciones como satisfacer sus necesidades, alimentarlo adecuadamente, hacer las revisiones pertinentes, dedicarle horas de atención y cuidado, etc.

Por todo esto, los adultos debemos ser responsables a la hora de adquirir un animal y no entenderlo como un juego, sino que debemos tener claras una serie de consideraciones:

  1. ¿Realmente lo quieres o es solo un capricho?
    Hay que asegurarse de que queremos y deseamos compartir nuestra vida con un nuevo compañero, del que sí o sí, vamos a tener que responsabilizarnos toda su vida, que puede ser de muchos años.
  2. ¿Tienes tiempo para atender a la mascota correctamente?
    Tenemos que tener tiempo y motivación para atender, alimentar, y cuidar bien a nuestro pequeño (o gran) nuevo amigo, teniendo en cuenta que cada tipo de animal tendrá unas necesidades específicas y deberemos adaptar nuestro día a día para poder atenderlo correctamente.
  3. ¿Te puedes permitir este gasto?
    También es un punto importante, ya que nuestros peludos tienen que tener una buena salud y recibir unos correctos cuidados veterinarios, así como tener una correcta alimentación para garantizar su bienestar.

 

Estos tres puntos deberían ser el ABC a la hora de tomar nuestra decisión de compra o adopción, aunque también hay que tener presente otras cosas como: posibles alergias de algún miembro de la familia, espacio disponible en casa, etc.

Debemos ser conscientes de la realidad, y esta es que en España se abandonan más de 250.000 animales a lo largo del año y que más del 30% de animales que se regalan en Navidad, acaban abandonados o cedidos a los pocos meses.

Desde Vetland os recomendamos que si queréis compartir vuestra vida con un animal de compañía, lo penséis con detenimiento y tengáis claro que os responsabilizáis de un ser vivo, no adquirís un juguete. Si las respuestas a nuestro ABC son positivas, ¡ENHORABUENA! y bienvenido al club de fans de los animales.

Y por supuesto, mejor que comprar, ¡adopta!

Estamos en: · · · ·