¿Por qué desparasitamos a nuestras mascotas?

Ahora que llega el calor, también llegan las pulgas, las garrapatas y los mosquitos. Hoy os contamos por qué es fundamental realizar la desparasitación de nuestras mascotas.

Existen numerosos parásitos que pueden afectar no sólo a la salud de nuestras mascotas, sino también al bienestar de los seres humanos. Estos microorganismos viven a expensas de otros seres vivos y se alimentan de ellos sin llegar a matarlos. El problema se origina cuando la población de parásitos en el individuo es demasiado elevada y empieza a afectar seriamente a su salud.

 

Podemos diferenciar los parásitos en dos grandes grupos: externos e internos.

 

1. Parásitos externos:

En términos generales, los parásitos suelen afectar tanto a perros como a gatos y, en algunos casos, a humanos cuyo sistema inmunológico se encuentre en estado débil. Los parásitos externos que conviene prevenir se dividen en:

– Pulgas y piojos, cuya infección suele ser de parásitos intestinales, microplasma o ricketsia.

– Garrapatas, una sola garrapata puede albergar varios tipos de virus o bacterias. Pueden transmitir más de 50 enfermedades diferentes a humanos, entre ellas, la borrelia o el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

Mosquitos, flebotomos y moscas pueden transmitir enfermedades como la Leishmania, la dirofilaria, que afecta al corazón y la thelazia, que afecta a la vista.

Desparasitación

En conclusión, los parásitos externos suponen un vector importante de transmisión de muchas enfermedades no sólo para nuestros animales, sino también para nosotros mismos. Es por este motivo que tenemos que contar con planes preventivos, tanto con el uso de antiparasitarios, para evitar en lo posible entrar en contacto con los parásitos, como de sistemas de detección precoz de enfermedades y así cogerlas a tiempo si las tienen.

 

2. Parásitos internos:

Los parásitos internos que también podríamos incluir en nuestro protocolo de prevención se dividirán por el tipo de afectación:

– Afección intestinal, como el Helmintos (gusanos);

– Afección pulmonar, dónde se encuentran muchas especies como el Echinoccoccus;

– Afección de corazón, como el dirofilaria;

– Afección de ojos como por ejemplo el thelazia o generalizada; cuya afectación puede ser dada por múltiples organismos, entre ellos, el leishmania.

Desparasitación

A pesar que la mayoría de veterinarios recomendamos una desparasitación preventiva cada 3 meses de parásitos intestinales, esto siempre puede diferir según el animal, el estilo de vida, etc. Existen muchos otros de los cuales tendríamos que tener un control según en qué zona de España nos encontremos, para ello siempre conviene consultar con tu veterinario para establecer los protocolos preventivos para tu compañero de 4 patas.

 

Pregunta a nuestros veterinarios cómo prevenir y controlar las enfermedades de riesgo de tu zona!

 

Comentarios sobre "¿Por qué desparasitamos a nuestras mascotas?"

  1. Buenos días,
    hace algunos meses me hablarón de una inyección para desparasitar a los gatos que se hace una vez al año. Me gustaria saber si la practican y cual seria el coste? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos en: · · · · vetland@vetland.es

© 2018 Todos los derechos reservados